Gestalt, creatividad, ajuste creativo y éxito

agosto 03, 2007

PROCESOS CREATIVOS

INFORMACIÓN ACERCA DE LA ASIGNATURA

PROCESOS CREATIVOS

IMPARTIDA EN LA UNIVERSIDAD GESTALT DE AMÉRICA


PRIMERA CLASE


Impartida en su totalidad por el profesor titular de la materia.

1.- Fundamentos de la creatividad.

  • Concepto de creatividad.
  • El juez interior como bloqueo de la creatividad.
  • La relevancia de armonizar el cuerpo.
  • Saber reír.
  • Creatividad y estilo de aprendizaje.
  • Las soluciones laterales, ante contingencias no calculadas.
  • Desarrollo del “self 1”, diferencia entre intelecto y creatividad.
  • Retirando etiquetas y sentencias caducas.
  • Empleo de la imaginación y los ensayos previos.
  • Ser creativo entre instrucciones contradictorias.
  • Ante el peligro de las expectativas increíbles .
  • La adicción a los problemas.
  • Uso creativo del pánico de escena.
  • La paradoja de “ejecutar bien” entregándose a un proceso “incorrecto”.

2.- Ciencia, orden, arte y creatividad.

  • La ciencia como revolución creativa.
  • Percepción y comunicación creativas.
  • El orden: concepto, orden generativo y orden implicado.
  • El orden generativo en el arte.
  • Vida: ciencia y arte.



3.- Trabajo vivencial. “Jugando al creador de tiras cómicas”.


Bibliografía

Bohm, D. y Peat, F. (2003) Ciencia, orden y creatividad. Barcelona: Kairós.

Ristad, E. (1994) La música en la mente. Santiago de Chile: 4 vientos.

SEGUNDA CLASE

A partir de esta clase, el material será trabajado conforme lo determine el grupo expositor, siempre siguiendo las indicaciones que se marcan aquí. Deberá planearse la clase para un total de tres horas con treinta minutos.

1.- El vivir creativo. Aspectos teóricos de la creatividad.

  • Naturaleza de la creatividad (como personalidad, proceso y producto).
  • Creatividad e inteligencia.
  • La creatividad en las teorías psicoanalítica, asociacionista, guestáltica, existencialista, de la transferencia y cultural.
  • Motivación a la creatividad.
  • Proceso creativo.



2.- Trabajo vivencial propuesto y facilitado por el equipo expositor.

Bibliografía:

Landau, E. (1987) El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad.
Barcelona: Herder. Parte primera.

Nota: es obligación del equipo complementar la bibliografía propuesta con al menos 3 fuentes más, ya sean libros, revistas o sitios en Internet, de diferentes autores.

TERCERA CLASE

1.- El vivir creativo. Creatividad aplicada: la vivencia creativa.

  • Educación y vivencia creativa.
  • Vivencia artística y pensamiento creativo.
  • Juego, creatividad, comunicación.
  • Cuestionamiento creativo.
  • El humor como vivencia creativa.



2.- Trabajo vivencial propuesto por el equipo expositor.

Bibliografía:

Landau, E. (1987) El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Barcelona: Herder. Parte segunda.

Nota: es obligación del equipo complementar la bibliografía propuesta con al menos 3 fuentes más, ya sean libros, revistas o sitios en Internet, de diferentes autores.



CUARTA CLASE

1.- Aportaciones de la psicología humanista a la creatividad.

  • Abraham Maslow.
  • Joseph Zinker.

Bibliografía:

Castanedo, C. (2005) Psicología humanista norteamericana. Barcelona: Herder

Maslow, A. (1971) La personalidad creadora. Barcelona: Kairós

Zinker, J. (2006) El proceso creativo en la terapia gestáltica. Mexico: Paidós

Nota: debido a lo extenso de la obra de ambos autores el equipo está en libertad de elegir los subtemas para ser abordados en clase, así como la pertinencia o no de recurrir a un trabajo vivencial. También quedará a su criterio la cantidad de datos teóricos que serán transmitidos al grupo.


QUINTA CLASE

1.- La creatividad en las crisis de la vida.

  • La infancia.
  • La adolescencia.
  • La edad adulta.
  • El climaterio.
  • La vejez.
  • La muerte.


2.- Trabajo vivencial propuesto por el equipo expositor

Bibliografía

Cueli, J. (1990) Teorías de la personalidad. México: Trillas

Estrada, L. (1989) El ciclo vital de la familia. México: Posada

Landau, E. (1987) El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad
Barcelona: Herder. Parte segunda.

Tizón, J. (2004) Pérdida, pena, duelo. Barcelona: Paidós


Nota: para efectos de esta quinta clase el equipo expositor no está sujeto a utilizar la bibliografía propuesta. Deberá darse a la tarea de explicar de qué sirve la creatividad para superar las crisis que se enfrentan en cada etapa enumerada.

TRABAJO FINAL

Los alumnos entregarán por escrito una reflexión acerca de la creatividad en sus respectivos proyectos de tesis. Para tal efecto, deberán responder a las siguientes preguntas: ¿Hay algún material revisado en clase que sea de utilidad para la elaboración de su trabajo? ¿Cuál es este material? ¿Cómo ha de entender la creatividad el lector de su investigación? ¿Considera que la intervención que tenga lugar en esta investigación cumplirá con facilitar la vivencia creativa entre los sujetos de su población? ¿Por qué?

Este trabajo puede entregarse en cualquier momento durante el semestre y se tendrá como fecha límite aquella de la última clase.


CONDICIONES

Es responsabilidad del grupo, que todos los temas sean abordados en la forma en que se especifica aquí. El número de miembros por cada equipo será determinado por el mismo grupo. En todo caso, el profesor titular de la materia debe ser enterado con al menos dos semanas previas a cada clase sobre los alumnos que expondrán en dicha sesión y el material que emplearán, al correo electrónico experimento.gestaltico@hotmail.com.

En cuanto el profesor titular reciba dicho correo acusará de recibido también por medio de un e-mail.

Si algún tema no fuera trabajado en clase debido a una omisión por parte de los alumnos, se hará un examen para evaluar el dominio del mismo.


El equipo que expone tiene la prerrogativa de formular preguntas al resto del grupo aún sobre datos que no hubiera revelado, en la inteligencia de que es deber de todos y cada uno de los alumnos revisar el material que corresponda a cada clase antes de que ésta dé inicio.

El profesor titular pone a las órdenes del alumno los teléfonos: (044) 5513642152 y 56623163 (mañanas), para aclaraciones y dudas.




CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

50 % Exposición en clase y exámenes (en caso de que se apliquen).
20 % Participación.
20 % Trabajo final.
10 % Asistencia.