Gestalt, creatividad, ajuste creativo y éxito

mayo 16, 2007

GESTALT Y CREATIVIDAD

HAY VARIOS ELEMENTOS EN EL PROCESO CREATIVO ENTRE LOS QUE HEMOS DE CONTAR.


UNA META, UN PROPÓSITO Y UNA MISIÓN. TODAS ELLAS TENDIENTES A LA AUTORREALIZACIÓN.

SENTIDO DEL HUMOR.
Durante el Supertazón XXIII, el equipo de Joe Montana estaba lejos de anotar debido a la distancia como cerca de perder el juego debido al tiempo. El jugador reunió a sus compañeros en “team back”. Seguramente todos quienes se hallaban en el estadio ese día pensaban que aquel líder ofensivo del equipo giraría instrucciones con la seriedad del caso. No obstante, ninguna indicación fue pronunciada. Montana dijo tan sólo: “¿ya vieron? Por allá está John Candy”. Eso fue todo.
La broma que jugó Montana distendió al equipo y lo llevo a ganar uno de los cuatro partidos “grandes” en los que él fue el gran orquestador.
Existen jueces interiores: voces o imágenes que dictan desde nuestros adentros, que el éxito no es posible para nosotros, que hacer por el triunfo hace de nosotros tipos arrogantes, ridículos o pretenciosos. La vida suele ser un juego algunas de cuyas reglas no están dadas sino por temores, vergüenzas, odios y otros sentimientos perniciosos. Aquellos jueces vigilan estas reglas. Aplica reírnos de ellas.

SERIEDAD CUANDO APLICA RESPETO Y RESPONSABILIDAD.
En contraste con las burlas que se merecen los jueces interiores, el yo que como tal crece y es sensible todo aquello que tiene una carga emocional, merece todo el respeto y ser tratado con atención, comprensión y compromiso. Se trata de llevar a la persona al fortalecimiento de él, mediante la responsabilidad. Toda conducta implica hacer frente a las consecuencias, lo mismo recoger lo cosechado que pagar por lo que se ha recibido.


CAPACIDAD PARA DISCRIMINAR LA FIGURA.
En Gestalt sabemos que las situaciones tienen diversos enfoques posibles. La creatividad está para dar con la que satisfaga necesidades que sean afines a los valores éticos, estéticos y de maduración, de la persona. Se trata de distinguir cuál es el punto y cómo hacer una interpretación o intervención elegante acerca del mismo.


ARRIESGARSE.
En los terrenos del arte, la ciencia y la filosofía, hay que poner en juego las habilidades, los conocimientos y talentos obtenidos, a fin de encontrarse con otros nuevos. En la música por ejemplo, hay ritmos, digitaciones y modulaciones armónicas que en un inicio pueden hacernos evocar los primeros pasos de un pequeñito: torpes, sin sentido y con tropezones constantes. No obstante, lo que se hace es invertir en fluidez, si bien la palabra “instantáneo”, no corresponde a la adquisición de nuevas virtudes como intérprete.



RECORDAR QUE LO CREADO ES RESULTADO DE UN 1 % DE INSPIRACIÓN Y UN 99 % DE TRANSPIRACIÓN.
Yo al menos no conozco a un creador que de la nada, en un guiño de ojos y sin haberse preparado a conciencia y haberse enfrentado a repeticiones, lecturas, ejercitaciones o prácticas extenuantes y aburridas, le haya entregado una obra elegante y estéticamente perfecta a la humanidad.